miércoles, 3 de marzo de 2010

Seminario Interdisciplinario de Gerencia del Conocimiento

El doctor Eliut Flores y esta servidora estamos ofreciendo una vez más este Seminario, durante el semestre en curso, con el propósito de seguir posicionando la Gerencia del Conocimiento como un Area de Enfasis en el programa de Maestría de Ciencias de la Información de la EGCTI-UPR. El Seminario aborda los fundamentos teóricos y aplicados de la gerencia del conocimiento como campo multidisciplinario de estudios y práctica profesional. Estudiamos estrategias y modelos de gestión del conocimiento aplicados en diversos contextos, en y fuera de Puerto Rico, que potencian la innovación, el capital intelectual y la competitividad de organizaciones, instituciones y empresas.

La GC es un campo multidisciplinario de estudio y de práctica profesional que ofrece un enfoque innovador y fundamentado en el valor del conocimiento, la innovación y la gestión del capital intelectual. Con el advenimiento de la economía y la sociedad del conocimiento, la GC representa un modelo de cambio e innovación para las organizaciones, gobiernos y empresas. Por esta razón, los estudiantes de post grado del siglo XXI deben fortalecer su formación interdisciplinaria con la GC para ejercer un nuevo tipo de liderazgo en su ámbito particular de desempeño profesional.

La experiencia que hemos tenido enseñando de forma colaborativa o en "team teaching" este Seminario nos ha dado a los profesores una valiosa perspectiva para seguir mejorando nuestro desempeño como docentes e investigadores. En la sesión de este semestre tenemos como participantes a estudiantes de nuestro programa de maestría así como de otros programas graduados, además de profesionales de la industria y e sector público. Esperamos utilizar este espacio para compartir y generar conocimientos como parte de la experiencia de enseñanza/aprendizaje en el Seminario.

3 comentarios:

  1. Para nosotros fue un placer contar con la presencia de Lorena mancero en la EGCTI. Hizo una gran contribución pq demostró que la GC (KM) es tan relevante para los sectores populares como para los corporativos y tan ejecutable con recursos limitados de tecnología como con grandes infraestructuras de sistemas de información. Bravo por ASOCAM y gracias a Lorena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la oportunidad de conocer el proyecto de ASOCAM a través de Lorena Mancero. El encuentro nos permitió concretizar nociones y planteamientos de la GC.Esto con el privilegio, ademas, de hacerlo en un escenario de realidades compartidas como pueden ser nuestros países hermanos de Centro y Sur América. Las estrategias desarrolladas para los países participantes nos parecen concebidas para el nuestro.Desde ahí la inclusión como una base fundamental para la Gerencia del conocimiento, nos sugiere identificarnos, sentirnos parte del proyecto y comprometernos con nuestras inteligencias y capacidades; nos seduce a la acción concreta de intercambiar conocimientos, desarrollar y gestionar estrategias de cambio social y económico para nuestro país. Mancero citó a José Vega al decir que "(...)compartir es partir de donde el otro ya llegó". Diríamos, un paso hacia adelante considerando las huellas que hasta el punto marcaron la ruta.
    Validación, solidaridad, reciprocidad y acción... Lorena Mancero supo ejemplificar la fuerza de cada palabra de estas.
    !Estamos aprendiendo!

    ResponderEliminar