martes, 16 de marzo de 2010

Conocimiento organizativo, innovación y crecimiento empresarial: El caso del Grupo Tecnobit

A continuación encontrarán un resumen del estudio de caso "Conocimiento organizativo, innovación y crecimiento empresarial: El caso del Grupo Tecnobit" analizado como parte del currículo del Seminario de Gerencia y Conocimiento de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. El estudio de caso fue originalmente publicado en la revista UNIVERSIA Business Review por Fátima Guadamillas Gómez y Mario Donate Manzanares, ambos miembros de la facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.
El Grupo Tecnobit es una empresa española fundada en el 1976 que cuenta con dos centros de trabajo principales en Madrid y Ciudad Real. La empresa agrupa cuatro entidades llamadas “Tecnobit”, SIDOCOR, Elco Systems y Tecnobit Soporte Integral, las que en conjunto se conocen como “Grupo Tecnobit”.

Tecnobit es un grupo de empresas dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos y sistemas de electrónica profesional, especialmente para la aeronaútica. Su principal actividad es la ingeniería de diseño y desarrollo de hardware y software de equipos y su posterior fabricación, así como el diseño e integración de sistemas electrónicos de tecnología de punta.

La compañía sirve seis actividades comerciales; Aviónica, Optrónica, Mando Control y Mantenimiento, Sistemas de información, Simulación, y la estrategia de “Investigación Desarrollo e Inteligencia” “I + D + i”. Bajo estas líneas de actividad comercial Tecnobit ofrece servicios y/o productos usados en aviones de combate, productos de tecnología infrarroja, equipos para comunicación desde aviones, simuladores de vuelo para capacitación de personal, y servicios de sistemas de información para estos mercados, entre otros.

El Grupo de Tecnobit reconoce que mantener y expandir su capacidad para innovar es un aspecto crítico de la estrategia de crecimiento de la empresa. La innovación requiere cambio continuo exigiendo así que la empresa establezca procesos que faciliten la creación, transmisión y aplicación de nuevos conocimientos. La empresa da gran importancia al conocimiento como recurso competitivo esencial para generar un flujo continuo de innovaciones.

Los actores principales dentro de la implantación y sostenimiento de la gerencia de conocimiento son los directivos de la empresa, sus empleados, y el departamento de personal o recursos humanos. El Grupo Tecnobit ha adoptado seis técnicas de gerencia de
conocimiento: cultura corporativa, herramientas y sistemas, estructura corporativa flexible, dirección de recursos humanos, y absorciones y/o alianzas estratégicas con otras empresas. Entre las herramientas y sistemas figuran herramientas de gestión documental, sistemas de simulación para toma decisiones, herramientas para relacionar la información y el conocimiento, y la herramienta Hyperwave que proporciona soluciones de Gerencia de conocimiento, aprendizaje electrónico y portales corporativos.

De estas técnicas cabe destacar una cultura corporativa que apoya fuertemente aquello que lleve a aplicar el conocimiento más rápido que los competidores, que está dispuesta a asumir los costos, y que tolera el error y tiempo que la innovación implica. Tecnobit fomenta la participación del empleado, su autonomía y su capacitación continua. A través de alianzas, la empresa ha logrado integrar conocimientos tácitos e introducirse a nuevos mercados.

Considero que el estudio de caso demuestra como la interacción de los métodos y técnicas es clave para lograr el cambio de cultura corporativa hacia una enfocada en identificar y expandir el conocimiento de sus empleados. Desde mi punto de vista, la ausencia de una o más de estas técnicas disminuyen el impacto positivo que la gerencia del conocimiento puede tener sobre la empresa o entidad.

Referencia
Guadamillas Gómez, F. (2006). Conocimiento organizativo, innovación y crecimiento empresarial: el caso del Grupo Tecnobit. Universia Business Review, 4to Trimestre, páginas 50-65. España.

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