miércoles, 3 de marzo de 2010

ASOCAM, una experiencia de gestión de conocimientos para apoyar procesos de desarrollo en la región



Este fue el título de la conferencia que ofreció el martes, 2 de marzo en la EGCTI, Lorena Mancero, economista ecuatoriana y Coordinadora Regional de ASOCAM, una Plataforma de Gestión de Conocimientos a nivel de América Latina que facilita iniciativas y espacios de reflexión e intercambio de conocimientos sobre temas clave de desarrollo rural en la región latinoamericana. Durante su excelente y amplia conferencia, Mancero explicó la estrategia de trabajo desarrollada, los mecanismos utilizados, resultados logrados, lecciones aprendidas y desafíos a futuro de este ambicioso proyecto iniciado en el 2000 y en el que participan más de 50 entidades sin fines de lucro en 7 países latinoamericanos. ASOCAM es una iniciativa subsidiada por Intercooperation, la agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación que ejecuta diversos programas de desarrollo en el mundo.

La conferencia estuvo coordinada por los profesores Eliut Flores y Nitza Hernández, quienes ofrecen conjuntamente el Seminario Interdisciplinario de Gerencia del Conocimiento en la EGCTI. Asistieron a la conferencia los estudiantes de este Seminario y los del curso de Informática Comunitaria que ofrece el profesor Sánchez. Además estuvieron presentes varios profesores y estudiantes de otras facultades, así como algunos profesionales de la industria, el sector público y sin fines de lucro.

Mancero explicó el modelo de ASOCAM para manejar el ciclo de conocimiento, a través del cual se identifican temáticas que son prioritarias para el desarrollo de América Latina. En este proceso se recuperan experiencias de nivel práctico a través de vivenciales con los actores sociales participantes con el propósito de generar conocimiento, almacenarlo, socializarlo, difundirlo, validarlo, aplicarlo y promocionarlo. De esta manera se logra la institucionalización de los temas y el desarrollo de capacidades entre miembros de las comunidades participantes. En este contexto la gerencia del conocimiento constituye un medio, no un fin, y se usa para la transformación de las inequidades. Los cuatro ejes temáticos en los que se enfoca ASOCAM son el manejo y gestión de recursos naturales, desarrollo económico rural, buena gobernabilidad, y métodos para la gestión del desarrollo. El proceso de capacitación integra a técnicos campesinos que son líderes y expertos en sus prácticas de desarrollo local rural. Se identifican experiencias exitosas de las cuales se extraen lecciones que pueden aportar al desarrollo de innovaciones. Además, se hace una valoración de los procesos a través de una evaluación de resultados de acuerdo a las metas establecidas.

Mancero explicó la gestión de información que se hace en el proyecto a través de las TIC. Esta es una de las actividades centrales de ASOCAM, desde donde se desarrollan la biblioteca virtual, los boletines interactivos, los portales temáticos, y las compilaciones bibliográficas y CDs. La Biblioteca Virtual Regionalcuenta con más de 2500 documentos de 50 entidades de la región. Los portales temáticos se desarrollan con procesos estandarizados de filtro y estructuración de la información relevante para el desarrollo local. Para esta red de portales se usa un gestor de contenidos de código abierto --Aplicaciones de Acción-- de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. ASOCAM también tienen una Intranet que se genera con Drupal, otra plataforma de código abierto para la generación de portales y el manejo de contenido.

La conferencia de Mancero fue extremadamente valiosa para entender las dimensiones prácticas de la gerencia del conocimiento en el contexto de las organizaciones sin fines de lucro y para el desarrollo socioeconómico de la región latinoamericana. Agradecemos al Decanato de Asuntos Académicos su apoyo y aportación para viabilizar la visita de Mancero a la EGCTI-UPR en el interés de ampliar la internacionalización del Recinto y de ayudarnos a divulgar las iniciativas de gerencia del conocimiento.

Le invitamos a comentar esta conferencia en este espacio.

3 comentarios:

  1. Fredy Oropeza Herrera
    A propósito de la presentación de Lorena Mancero en la EGCTI

    El “diálogo de saberes” al interior de una organización es fundamental para identificar los conocimientos y luego convertirlo en contenidos. Este fue uno los planteamientos que también me llamó la atención de la presentación en la EGCTI de Lorena Mancero, coordinadora regional de ASOCAM.
    Lo señalado por Mancero es clave para los procesos de desarrollo de las áreas rurales de América Latina y también lo puede ser para el Caribe. “El conocimiento está en los protagonistas” aseveró Mancero para visibilizar el rol protagónico que tienen los integrantes de una comunidad rural o campesina cuando se pone en práctica los aspectos conceptuales del ciclo del conocimiento.
    En este contexto la Gerencia del Conocimiento para procesos de desarrollo rural tiene como base el conocimiento organizado y compartido de los académicos y los actores sociales. Esta alianza ha permitido, según Mancero, manejar y gestionar mejor los recursos naturales en una comunidad o poner en práctica los principios de buena gobernabilidad.
    El trabajo que desarrolla ASOCAM es una ventana para mirar cómo la Gerencia del Conocimiento se puede validar en escenarios opuestos a los corporativos. Además, nos incentiva a desarrollar una ‘cultura de intercambio de aprendizaje’, elemento importante para generar conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. A través de la Conferencia de Lorena Mancebo, ASOCAM, una experiencia de gestión de conocimientos para apoyar procesos de desarrollo en la región, se pudo observar y entender los procesos de cómo se comparte el conocimiento, utilizando estrategias de Gerencia del Conocimiento. Al observar las imágenes durante la presentación quede sorprendida ya que erróneamente asociamos las comunidades de prácticas y el proceso de capturar el conocimiento tácito al explicito con alta tecnología. Al observar las diferentes comunidades nativas vimos el intercambio de información que ocurre a través de diferentes talleres y de comunicación en los encuentros.
    Me llamo la atención el trabajo tan importante que se esta realizando de la autogestión de las comunidades en América Latina, donde los proyectos son impulsados por quienes los trabajan diariamente aportando así, a que estos se puedan desarrollar de forma efectiva. Y que no se pierdan o no tengan efecto por que han sido impuestos por personas que desconocen los proceso.
    Pero más a un todo el trabajo realizado de estos encuentros y como los tienen accesibles en la red. Lo que lleva a difundir el conocimiento a quienes lo necesiten. Reflexionando sobre la charla puede entender que se puede hacer tanto y con tan poco que los que tenemos mayores herramientas pudiéramos hacer mayores aportaciones

    ResponderEliminar
  3. La presentación de Lorena Mancero dejó plasmada en mi mente la importancia de las tecnicas y destrezas de comunicación y trabajo en equipo. Lograr el envolvimiento de difentes actores con diferentes perspectivas y llevarles a verbalizar y/o documentar su conocimiento es un proceso muy interesante y retante.

    ResponderEliminar