En esta reseña de un estudio de caso longitudinal (System
Theories and Knowledge Management Systems: The case of Pratt and Whitney
Rocketdyne) se muestra el proceso por el cual la empresa transciende
desde una perspectiva de gestión del conocimiento mediante procesos separados,
hacia una visión holística en la que los procesos, las personas y las
tecnologías juegan un papel esencial. La investigación de Chun, Sohn, Arling y
Granados (2008) fue publicada en la revista IEEE Computer Society. Su
propósito fue implantar en Pratt and Whitney Rocketdyne (PWR) el uso de sistemas para la gestión del conocimiento, ya que
el 50% de los ingenieros de la industria
aeroespacial eran elegibles para la jubilación.
PWR fundada en 1925 y ubicada en Hartford,
Connecticut es una empresa internacional, líder en el
diseño, fabricación y servicio de motores de aviones, turbinas
de gas industrial y sistemas de propulsión espacial. Las leyes y/o códigos de manufactura que rigen el
funcionamiento de PWR son
reguladas por el Gobierno de Estados Unidos. La compañía tiene aproximadamente
35,000 empleados, que respaldan a más de 11,000 clientes en 198 países del mundo.
Sus principales clientes son la NASA y el Departamento de Defensa de EEUU.
El equipo de gestión de conocimiento de
la empresa fue liderado por Kiho Sohn y compuesto por doce expertos en el tema.
Estos utilizaron un marco conceptual con cuatro procesos de conocimientos:
creación, almacenamiento, transferencia y aplicación de conocimiento, del
modelo de Alavi y Leidner (2001), según citado por los autores. Se utilizó la
triangulación de datos para la recolección de los mismos, durante dos fases. En
la primera fase, las fuentes principales de datos provinieron del análisis de
documentos internos y externos relacionados a los procesos de la compañía. En
la segunda fase, se llevaron a cabo entrevistas formales a altos ejecutivos de
la empresa e ingenieros de procesos. Además se realizaron actividades de
observación, conversaciones informales, reuniones de informe del estado de
situación y reuniones de planificación. Todos los datos se almacenaron en un
repositorio, agrupados en categorías lógicas para luego analizarlos con el fin
de planificar estrategias eficaces para la gestión de conocimiento en la
empresa.
Mediante la realización de entrevistas
y el análisis de documentos se evidenció que la mayoría de las técnicas
utilizadas para la gestión del conocimiento se basaban primordialmente en
perspectivas humanísticas. Como resultado concreto de este estudio de caso, se
implantó en la compañía el uso de los programados AskMe y Goldfire, evidenciándose
la integración de la tecnología para el almacenamiento y transferencia del
conocimiento. Estas iniciativas tuvieron un costo de 2.5 millones de dólares y
representaron para la empresa un ahorro de más de 25 millones en un año.
Este trabajo aporta nuevas definiciones
para los conceptos de Sistemas de Gestión del Conocimiento, Sistema
de Gestión del Conocimiento Cerrado, Sistema de Gestión del Conocimiento
Abierto y Sistema de Gestión del Conocimiento Dinámico. Finalmente, se
plantean las siguientes proposiciones teóricas, las cuales sirven de guía en la
aplicación del pensamiento sistémico a la gestión del conocimiento:
–
Proposición 1. Sistemas de GC que evolucionan
y maduran en etapas típicas de otros sistemas de información.
–
Proposición 2. Un diseño dinámico
de los sistemas de GC dará lugar a estados avanzados de madurez.
–
Proposición 3. El aprendizaje
generativo surge de la existencia de los estados deseados y las conductas que
refuerzan los procesos de creación, almacenamiento, recuperación y aplicación
del conocimiento.
Como parte de mi reflexión crítica,
opino que los autores de este estudio de caso realizaron una contribución valiosa
al marco teórico de los sistemas de gestión del conocimiento. Sin embargo, se
pudo haber promovido el uso dinámico de las herramientas tecnológicas
implantadas con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos de forma
rápida y en tiempo real, e incentivar de alguna manera la cooperación de
los empleados en los procesos de externalización, socialización y combinación
de conocimientos. En este estudio, se presenta una ausencia de objetivos claros
a largo plazo. Los mismos deben ser revisados para la evaluación constante del
sistema de gestión de conocimiento, evidenciar su productividad e incluir la
participación de expertos en la industria aeroespacial provenientes de
ambientes externos a la compañía. En síntesis, considero que es necesario el
desarrollo de una cultura de gestión del conocimiento en la empresa.
Referencia:
Chun, M.; Sohn, K.;
Arling, P. & Granados, N. (2008). Systems Theory and Knowledge
Management Systems: The case of Pratt-Whitney Rocketdyne. IEEE Computer Society. Recuperado de http://csdl2.computer.org/comp/proceedings/hicss/2008/3075/00/30750336.pdf
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