jueves, 3 de noviembre de 2011

Teorías en Sistemas de Gestión del Conocimiento

En esta reseña de un estudio de caso longitudinal (System Theories and Knowledge Management Systems: The case of Pratt and Whitney Rocketdyne) se muestra el proceso por el cual la empresa transciende desde una perspectiva de gestión del conocimiento mediante procesos separados, hacia una visión holística en la que los procesos, las personas y las tecnologías juegan un papel esencial. La investigación de Chun, Sohn, Arling y Granados (2008) fue publicada en la revista IEEE Computer Society.  Su propósito fue implantar en Pratt and Whitney Rocketdyne (PWR) el uso de sistemas para la gestión del conocimiento, ya que el  50% de los ingenieros de la industria aeroespacial eran elegibles para la jubilación.

PWR fundada en 1925 y ubicada en Hartford, Connecticut es una empresa internacional, líder en el diseño, fabricación y servicio de motores de aviones, turbinas de gas industrial y sistemas de propulsión espacial. Las leyes y/o códigos de manufactura que rigen el funcionamiento de PWR son reguladas por el Gobierno de Estados Unidos.  La compañía tiene aproximadamente 35,000 empleados, que respaldan a más de 11,000 clientes en 198 países del mundo. Sus principales clientes son la NASA y el Departamento de Defensa de EEUU.
El equipo de gestión de conocimiento de la empresa fue liderado por Kiho Sohn y compuesto por doce expertos en el tema. Estos utilizaron un marco conceptual con cuatro procesos de conocimientos: creación, almacenamiento, transferencia y aplicación de conocimiento,  del modelo de Alavi y Leidner (2001), según citado por los autores. Se utilizó la triangulación de datos para la recolección de los mismos, durante dos fases. En la primera fase, las fuentes principales de datos provinieron del análisis de documentos internos y externos relacionados a los procesos de la compañía. En la segunda fase, se llevaron a cabo entrevistas formales a altos ejecutivos de la empresa e ingenieros de procesos. Además se realizaron actividades de observación, conversaciones informales, reuniones de informe del estado de situación y reuniones de planificación. Todos los datos se almacenaron en un repositorio, agrupados en categorías lógicas para luego analizarlos con el fin de planificar estrategias eficaces para la gestión de conocimiento en la empresa.
Mediante la realización de entrevistas y el análisis de documentos se evidenció que la mayoría de las técnicas utilizadas para la gestión del conocimiento se basaban primordialmente en perspectivas humanísticas. Como resultado concreto de este estudio de caso, se implantó en la compañía el uso de los programados AskMe y Goldfire, evidenciándose la integración de la tecnología para el almacenamiento y transferencia del conocimiento. Estas iniciativas tuvieron un costo de 2.5 millones de dólares y representaron para la empresa un ahorro de más de 25 millones en un año.
Este trabajo aporta nuevas definiciones para los conceptos de Sistemas de Gestión del Conocimiento,   Sistema de Gestión del Conocimiento Cerrado, Sistema de Gestión del Conocimiento Abierto y Sistema de Gestión del Conocimiento Dinámico. Finalmente, se plantean las siguientes proposiciones teóricas, las cuales sirven de guía en la aplicación del pensamiento sistémico a la gestión del conocimiento:
–     Proposición 1. Sistemas de GC que evolucionan y maduran en etapas típicas de otros sistemas de información.
–     Proposición 2. Un diseño dinámico  de los sistemas de GC dará lugar a estados avanzados de madurez.
–     Proposición 3. El aprendizaje generativo surge de la existencia de los estados deseados y las conductas que refuerzan los procesos de creación, almacenamiento, recuperación y aplicación del conocimiento.
Como parte de mi reflexión crítica, opino que los autores de este estudio de caso realizaron una contribución valiosa al marco teórico de los sistemas de gestión del conocimiento. Sin embargo, se pudo haber promovido el uso dinámico de las herramientas tecnológicas implantadas con el fin de propiciar el intercambio de conocimientos de forma rápida y en tiempo real, e  incentivar de alguna manera la cooperación de los empleados en los procesos de externalización, socialización y combinación de conocimientos. En este estudio, se presenta una ausencia de objetivos claros a largo plazo. Los mismos deben ser revisados para la evaluación constante del sistema de gestión de conocimiento, evidenciar su productividad e incluir la participación de expertos en la industria aeroespacial provenientes de ambientes externos a la compañía. En síntesis, considero que es necesario el desarrollo de una cultura de gestión del conocimiento en la empresa.

Referencia:
Chun, M.; Sohn, K.; Arling, P. & Granados, N. (2008). Systems Theory and Knowledge Management Systems: The case of Pratt-Whitney Rocketdyne. IEEE Computer Society. Recuperado de http://csdl2.computer.org/comp/proceedings/hicss/2008/3075/00/30750336.pdf  

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